Conversando Con Felipe Mena, Director Regional del IND de Los Ríos

Como parte de las actividades online que está llevando a cabo, la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián tuvo como invitado al ex atleta, quien dialogó con los estudiantes sebastianos sobre variados temas.

Como parte de las actividades online que está llevando a cabo, la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián tuvo como invitado al ex atleta, quien dialogó con los estudiantes sebastianos sobre variados temas.

El conversatorio online Deporte y Liderazgo, organizado por la Escuela de Liderazgo de la sede Valdivia, de la Universidad San Sebastián, contó con la presencia del ex atleta y actual Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND de Los Ríos, Felipe Mena.

En la actividad, la autoridad deportiva tuvo un interesante diálogo con los estudiantes que asistieron vía online a la actividad, tocando diversos tópicos atingentes a la Región de Los Ríos. Dentro de estos, Mena destacó que el programa “Promesas Chile” es el foco principal del alto rendimiento en Los Ríos. “Tenemos cuatro deportes que son los estratégicos: el remo, el básquetbol, el ciclismo y el atletismo. Son 156 niños que están vinculados a este programa y varios de ellos están con miras a los Panamericanos de Santiago 2023, al Sudamericano, y otros tienen proyección para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se aplazaron para el próximo año”, aseguró.

La situación contingente, producto del Covid-19, también fue abordada por el ex Core. “Se han visto afectados el deporte profesional y el amateur, sobre todo el de participación social, ya que la mayoría de los eventos han sido suspendidos, y el formativo, porque principalmente se desarrolla en establecimientos educacionales”, indicó.

En esta línea, el IND ha tenido que adaptarse al contexto de la pandemia. “En marzo tomamos la determinación de que tenemos que anticiparnos en el tema de las obras, nosotros tenemos una que tiene hoy un 70% de ejecución, que es el gimnasio de Lanco. Además, hemos levantado información para proyectos de 2021, y hemos seguido trabajando y planificando para traer mayores recursos a la región”, afirmó Mena.

Asimismo, explicó que se han buscado las formas de cómo entregarles a los deportistas el acompañamiento necesario para que no vean afectado su bienestar mental. “Contamos con la presencia de una psicóloga y una nutricionista para trabajar con ellos, y la semana pasada empezaron con las intervenciones. Recordemos que esto también ha afectado psicológicamente a los deportistas”, sostuvo.

Para finalizar, Mena subrayó que los talleres deportivos se suspendieron, y como medida alternativa se están impartiendo entrenamientos online. “Estamos con campañas como #EntrenaEncasa, que son cápsulas de ejercicios para adultos mayores, personas con movilidad reducida y público en general. También, nos encontramos con Entrena en Casa Pro, en el que los deportistas de alto rendimiento comparten experiencias y las rutinas que realizan”.

Valentina Molina, estudiante de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología y seleccionada de básquetbol, agradeció la instancia brindada por la USS. “Estoy muy contenta, porque gracias a esta actividad supe que el IND está apoyando a los deportistas de la región durante esta pandemia, como la realización de actividades desde la casa, conectarse por vídeo y poder trabajar en conjunto, que es muy valorable”, destacó.