Director nacional de Senama conversó con estudiantes de la USS

Octavio Vergara habló acerca del rol y los desafíos que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor para integrar a las personas de la tercera edad en el mercado laboral y en la vida social.

La Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián sede Concepción organizó una nueva versión de “Conversando con”. En esta oportunidad, el invitado fue el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara. El expositor dialogó con los estudiantes sobre la labor que cumple Senama y cuál es el panorama económico y social con el que conviven los adultos mayores día a día.

Según Octavio Vergara, en Chile menos del 15% de los 3 millones de adultos mayores tiene algún tipo de dependencia, pero la percepción de la ciudadanía es que un 70% de las personas de la tercera edad no puede hacer sus labores de manera autónoma. “La sociedad trata a los ancianos como seres no autovalentes, carentes de condiciones para ser integradas a la comunidad. Esta mirada termina condicionando la manera en que ellos viven y sienten”, aseveró la autoridad nacional.

Otro de los desafíos que enfrentan los adultos mayores es poder participar en el mercado laboral.  “El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo no considera a los adultos mayores al momento de realizar capacitaciones. Por ello estamos próximos a integrar la Ley Integral para la Persona Adulto Mayor, la que tiene como objetivo cubrir esas brechas y descentralizar el trabajo de Senama”, expresó Vergara.

Recepciones

Gonzalo Sanhueza, director académico de la sede, valoró la actividad realizada por el director nacional de Senama. “Este conversatorio representa el espíritu de lo que nosotros buscamos como proyecto educativo. No solamente queremos formar profesionales de alta gama, sino que formar buenas personas que tengan como sello el humanismo cristiano”, dijo.

Leslie Cuevas, estudiante de tercer año de Kinesiología USS, destacó la instancia proporcionada por la USS para abordar un tema tan relevante como la realidad que viven los adultos mayores. “El número de personas de la tercera edad va en aumento y es importante integrarlos en ámbitos sociales, culturales y de desarrollo personal para mejorar su calidad de vida”, sostuvo.