Las principales herramientas de gestión para los profesionales de la salud

En la jornada online, se conversó sobre las habilidades blandas que se deben de desarrollar en personas líderes de organizaciones para ser motivadores y guías en el contexto actual y futuro.

En la jornada online, se conversó sobre las habilidades blandas que se deben de desarrollar en personas líderes de organizaciones para ser motivadores y guías en el contexto actual y futuro.

Dentro del marco de los Conversando Con que se vienen desarrollando en la Universidad San Sebastián, Héctor Pérez, Director del Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en salud, expuso sobre “Las principales herramientas de gestión para los profesionales de la salud en el futuro ante la actual contingencia sanitaria”, actividad organizada por la Escuela de Liderazgo, sede Santiago y que contó con la participación de 30 estudiantes.

El académico se refirió al contexto actual para explicar que hoy producto de la pandemia muchas personas se han visto afectadas por emociones displacenteras y que esto implica un gran desafío. “El nivel de estrés y de inseguridad que ha provocado el coronavirus necesitan de la existencia de un líder que pueda equilibrar entre la emocionalidad y la pasionalidad”, indicó Pérez.

En esa línea, Héctor Pérez explicó que existen una serie de herramientas de gestión que son necesarias de aplicar para lograr una apropiada cultura organizacional “Se necesita reconocer a las personas y también lograr una adecuada comunicación, la que debe ser clara y precisa, con el fin de transmitir correctamente las decisiones y evitar rumores o conflictos”, sostuvo. A lo que agregó que “la comunicación es la columna vertebral de la organización y tiene algunos pilares que son la confianza, identidad, proyección, autoridad, coherencia, empatía, liderazgo, asertividad, integridad y pertenencia”, dijo el Director.

¿Qué herramientas de gestión se deben de aplicar durante la emergencia sanitaria? Fue una de las interrogantes que plantearon los asistentes al académico, quién respondió que “debemos tener una actitud de aprendizaje, aquí es fundamental generar confianza, respeto y reconocimiento. Además de motivar a los demás y desarrollar habilidades blandas que permitan dirigir correctamente a la organización, esto marca la diferencia”, señaló Héctor Pérez.

Por su parte, Joceline Espinoza, estudiante de Medicina agradeció la existencia de conversatorios de este tipo. “Me gustó mucho la actividad. Sentí que el enfoque fue muy humano, sobre todo en el contexto al que nos enfrentamos actualmente”, finalizó.