Con gran convocatoria finalizó Programa Líderes Inclusivos 2020

Conoce la experiencia de cinco egresados que cuentan cómo fue realizar este programa y los conocimientos que pudieron adquirir para aportar y crear un Chile más inclusivo.

Más de 270 estudiantes de prácticamente todas las carreras de la Universidad San Sebastián cursaron el programa Líderes Inclusivos, que busca reconocer los derechos de las personas en situación de discapacidad y entregar las herramientas necesarias para lograr la inclusión en el mundo actual.  A continuación, les damos a conocer cinco testimonios:

Ricardo Pavez, estudiante de Química y Farmacia, sede Concepción

“Una persona del área de la salud debe tener conocimientos sobre la inclusión, para después estar preparado y salir al mundo laboral, ya que Chile está atrasado en esta materia, entonces es importante partir por casa. El día de mañana me quiero desempeñar en farmacéutica; por lo tanto, debo saber entender a las personas que presentan alguna discapacidad. En cuanto a los módulos de inclusión social y liderazgo inclusivo, encontré que fueron un gran aporte, ya que se podía establecer un diálogo con los monitores y era fluido”.

Katherine Rodríguez, estudiante de Psicología, sede De la Patagonia

“El programa me llamó mucho la atención, ya que hace unos años me fui de intercambio y tuve una compañera con discapacidad auditiva, y ella estaba con una persona que le interpreta todo en lengua de señas, por lo que pude entender la importancia del conocimiento en esta materia. Por eso me inscribí en este programa, ya que te entregan herramientas fundamentales para comunicarte con personas con alguna discapacidad y, además, aporta al crecimiento personal desde una perspectiva más integra. En mi caso, este curso me ayudó muchísimo a crecer como persona y futura profesional”.

Josefina Argüelles, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, sede Valdivia

“Se entregaron herramientas para entender el mundo de la inclusión, que es súper importante, ya que es un tema que está en boga. Con lo aprendido podría comunicarme de forma básica con alguien que tenga discapacidad y así también poder aplicar estos conocimientos en un futuro en mi carrera. También el programa se desarrolló de excelente manera. Si bien fue realizado de manera online, la plataforma funcionó perfectamente en todo momento y pudimos concluir el curso exitosamente”.

Nevenka Montero, estudiante de Fonoaudiología, sede Santiago

“Me interesó bastante el curso, ya que complementa mi carrera. Por esa razón me motivé a tomar el programa. Las charlas fueron muy interesantes. En un futuro me convertiré en fonoaudióloga y necesitaré saber comunicarme con personas con discapacidad. Además, aprendí que el valor de la empatía es súper importante, ya que si nosotros ayudamos a crear un mundo más inclusivo podremos avanzar en esta área”.

Meldring Mege, estudiante Advance de Administración Pública, sede Santiago

“El programa entrega habilidades que permiten entender mejor a las personas que sufren alguna discapacidad, y también enseña la importancia de los valores humanos; como, por ejemplo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperación y la igualdad. También se entrega un panorama general sobre la discapacidad e indicadores relevantes que ayudan a comprender mejor el contexto”.

Mira aquí el video de finalización del programa Líderes Inclusivos 2020: