Eclipse de sol se vivió con emoción en toda la comunidad Sebastiana

El fenómeno astronómico entregó hermosas postales a lo largo de nuestro país


 
Una serie de actividades realizó Asuntos Estudiantiles a través de Vida Universitaria durante los días previos al fenómeno astronómico del pasado 14 de diciembre, donde las regiones de la Araucanía y Los Ríos, vivieron un eclipse total de sol, el que también fue visible de manera parcial en todo el territorio nacional.
 
En una alianza con el Observatorio Elke de Penco, se realizó la charla ¿Cómo observar el Eclipse Total? en la que los Sebastianos pudieron conocer medidas y el por qué se produce este fenómeno astronómico, a cargo del Astrónomo y físico Carlos Álvarez.
 

 
Por su parte, el Director del Observatorio Elke, Paris Bustos, comentó que “fue una experiencia muy buena, ya que difundimos la ciencia de una manera académica. Fue una experiencia inolvidable y en la que esperamos seguir trabajando en conjunto”, indicó.
 
Además, durante los días previos, se realizó un concurso en las cuentas de Instagram de Asuntos Estudiantiles, en el que los estudiantes de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia pudieron participar por un kit oficial del eclipse, el que incluía una polera y lentes certificados para observar el fenómeno.
 

 
Pero no fue todo, el mismo día del eclipse, se realizó una transmisión en vivo junto al Observatorio Elke de Penco y el Observatorio Pocuro de Calle Larga, donde los Sebastianos pudieron disfrutar del minuto a minuto desde sus casas en una transmisión desde la comuna de Teodoro Schmidt, y que contó con el apoyo del municipio local, como una manera de acercar este fenómeno a todos nuestros estudiantes. Oportunidad en que se incluyó la transmisión de una charla de Mario Hamuy, Astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas del 2015.
 
Cabe destacar que esta seguidilla de eclipses comenzó en 2019 y terminará el sábado 4 de diciembre de 2021 en la Antártica, en el escenario más inhóspito y despoblado del planeta Tierra. Este eclipse será inusual ya que la ruta se moverá de este a oeste a través de la península Antártica, mientras que la mayoría lo hacen de oeste a este. Esta inversión solo es posible en regiones polares. El próximo eclipse total de sol en Chile continental se producirá el 5 de diciembre de 2048.