El doble desafío de ser padre estudiante

Conoce la historia de cuatro sebastianos que son papás y que, además de tener en común pertenecer a la Universidad, los une la responsabilidad y el profundo amor que sienten por sus hijos.

Álex Vargas, estudiante de último año de Pedagogía en Educación Física, sede De la Patagonia

Con 29 años, Álex ha debido compatibilizar su labor de estudiante con la paternidad. Es padre de tres hijos: Isidora, de tres meses; Mateo, de tres años, y Emilia, de siete. “Es necesario organizarse, ya que no sólo estudio y soy padre, sino que también trabajo impartiendo clases de taekwondo y pertenezco a la selección de la Universidad. Sin embargo, lo principal son mis pequeños. Siempre estoy preocupado de organizar juegos con ellos. Pero también, aunque mi rutina es muy movida y con varias responsabilidades, siempre hay espacios para participar de actividades extraprogramáticas”, destaca.

Gabriel Quilodrán, estudiante de tercer año de Fonoaudiología, sede Valdivia

“Mi hijo Maximiliano, de tres años, es mi prioridad y por eso trato de verlo muy seguido. Los fines de semana estoy con él y aprovecho de estudiar cuando está durmiendo. Antes del covid-19, lo iba a buscar al jardín, y siempre corriendo, ya que muchas veces salgo antes de clases para ir a buscarlo. Pero también me gusta participar en distintas instancias dentro de la Universidad, como por ejemplo de las ferias estudiantiles, los voluntariados y campamentos”, cuenta Gabriel, de 20 años.

Carlos Pérez, estudiante de segundo año de Educación Diferencial, sede Concepción

A Carlos le preocupa mucho ser un padre que esté presente para su hija Millaray, de 15 años. “Todos los fines de semana son para ella, le estoy enseñando a cocinar e intento estar siempre, conversamos diariamente. También, estoy aprovechando este tiempo de confinamiento para compartir más momentos. Han sido muy fructíferos, aprovechamos de estar juntos y acompañarnos. Además, hago clases particulares de matemáticas, y si bien he tenido que modificar mi rutina para darle prioridad a mi hija, no ha sido impedimento para participar de actividades de la USS, como el programa Líder Inclusivo, que me interesa mucho para mi carrera”, dice Carlos (37 años).

José Valenzuela, estudiante de tercer año de Tecnología Médica, sede Santiago

José (29 años) debe compatibilizar el estudio, el trabajo y la paternidad de Fernanda, una niña de tres años, que siempre está cerca de él, esperando realizar su actividad favorita: jugar. “Tengo que combinar estudio y trabajo, ya que a mi hija le gusta estar conmigo en todo momento, generalmente la dejo realizando alguna tarea, mientras yo hago mis trabajos universitarios. También, trabajo en un consultorio y eso implica que debo organizarme adecuadamente durante la semana para poder cumplir con todas mis obligaciones”, indicó.