Más de 500 estudiantes participaron de la jornada Cerebro y Adicciones USS

 

La iniciativa, organizada por la unidad de Bienestar de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, se enmarca en los Programas de Salud Mental USS y Prevención del Consumo de Drogas.

 

Con gran éxito se llevó a cabo los pasados 25 y 26 de agosto la jornada virtual “Cerebro y Adicciones” impulsada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles USS. La instancia tuvo por objetivo el generar instancias de conversación y discusión profesional y formativa acerca del consumo problemático de sustancias, el impacto de las adicciones y el fortalecimiento de los factores protectores de salud como medida de autocuidado.

 

La actividad contó con la participación de diversos expositores quienes tocaron temáticas atractivas con un alto fundamento teórico que permitió a los asistentes reflexionar bajo un enfoque de cercanía y cotidianidad. Iván Muñoz, Director de Fundación Paréntesis y expositor de la jornada, recalcó la importancia de la realización de este tipo de actividades por parte de las universidades. “El consumo de sustancias y la posibilidad de prevenir que estos usos se tornen problemáticos es una consigna que toda institución debiese abordar desde su misión para con la sociedad. Debemos favorecer, desde cada una de nuestras posiciones, que las trayectorias que realizan las personas a lo largo de su desarrollo sean acompañadas con información fidedigna, apoyo, y sobre todo con un foco en la inclusión, para que puedan tomar las mejores decisiones y alcanzar su máximo potencial”, sostuvo.

 

María Jesús Fuica, estudiante de Psicología de la sede Valdivia que asistió a ambas fechas de la jornada, comentó que “me gustó que se hablaran de temas reales, como lo que está ocurriendo hoy en día en pandemia; que se dieran instancias de preguntas además de los tips que nos pudieron entregar”. Por su parte otro de los participantes, Fernando González, estudiante de Psicología de la Sede De la Patagonia, comentó que “es bueno que se den a conocer temáticas que son parte de la realidad de muchas personas y como estudiantes nos sirve para ampliar nuestra visión y tener un abanico de opciones al tener que enfrentarnos a una situación que rodee esta temática”.

 

Daniela Venegas, Directora de Bienestar Estudiantil USS, valoró positivamente la actividad. “Quisiera destacar la gran participación de los estudiantes de todas las sedes de nuestra institución durante la jornada, más de 500 estudiantes a nivel nacional conectados durante ambas jornadas, quienes aportaron sus preguntas e ideas a los expositores, evidenciando que sí es posible conversar de este tipo de temáticas en un contexto de información responsable”, manifestó.

 

Además, la celebración de esta jornada tuvo como objetivo secundario el servir de plataforma para el lanzamiento del Nano Curso Online “Estrategias para La Prevención de Drogas”, el cual fue diseñado por la USS en conjunto con Fundación Paréntesis, generando el espacio para difundir la actividad e incentivar su inscripción. El curso, que comienza hoy  miércoles 2 de septiembre, suscitó gran interés, logrando en tan sólo 2 horas la inscripción de más de 260 estudiantes. Este nano curso de 8 horas pedagógicas dispuesto en la plataforma Classroom USS, tiene como objetivo educar a la comunidad Sebastiana en conceptos fundamentales de uso de drogas y autocuidado como estrategia de prevención del consumo problemático, utilizando el desarrollo de contenidos y actividades a través de video-lecciones e infografías interactivas.