ANFP y USS firman acuerdo colaborativo para formar el Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol Formativo

En el marco de la alianza entre ambas instituciones, la creación de este departamento dará la oportunidad de ofrecer herramientas académicas y científicas para la formación de futuros futbolistas profesionales.

Durante este miércoles 26 de abril, la Universidad San Sebastián y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), firmaron un convenio de colaboración para realizar un trabajo coordinado en la formación de jóvenes futbolistas, utilizando soporte científico y académico a través de la creación del Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol Formativo.

La ceremonia, realizada en las instalaciones de Juan Pinto Durán, ubicado en la comuna de Macul, fue encabezada por el presidente de la ANFP, Pablo Milad y el director general de Desarrollo Estudiantil de la USS, Felipe Ward, ante una veintena de estudiantes de la USS.

“La Universidad San Sebastián se vincula permanentemente con su entorno, con el propósito de impactar positivamente en las comunidades internas y externas. Por esto, es muy gratificante ver en los rostros de nuestros estudiantes la emoción de estar en un lugar donde se construyen sueños; semillero de grandes referentes deportivos de categoría mundial. Ellos, como futuros profesionales para Chile, comprenden que esta alianza con la ANFP, que nos convierte en la única universidad en trabajar con la selección chilena, es una gran oportunidad para realizar sus prácticas profesionales, transformarse en deportistas de elite y unir dos mundos: el deportivo y el académico”, afirmó Felipe Ward.

Por otro lado, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, señaló que “este es un proyecto que venimos trabajando desde el año pasado. Es un departamento de ciencias aplicadas al fútbol, específicamente para abarcar un trabajo multidisciplinario, con varias áreas, como por ejemplo la socioeducativa, nutrición, dietética y biometría, lo que es la parte de desarrollo personal, psicológico, análisis de carga, que van complementadas en el trabajo formativo del fútbol joven (…) La Universidad San Sebastián va a ser un soporte académico importante para estas investigaciones y también para proporcionar las capacitaciones correspondientes a cada una de las instituciones”.

La directora de Deportes de Desarrollo Estudiantil de la USS, Makarena Leiva, destacó que “como Universidad, hacemos nuestras las palabras del presidente de la ANFP, Pablo Milad, en relación con tener una mirada holística de las personas; no solo es un deportista que corre en una cancha, es un hijo, un hermano, un papá, un chileno, una persona que forma parte de una familia y una sociedad; y que requiere ser capacitada”.

¿Qué rol tendrá el Departamento de Ciencias Aplicadas?

El nuevo departamento con el que contará la ANFP y que recibirá apoyo por parte de la USS, estará a cargo del experimentado Preparador Físico Hernán Torres, quien posee una importante experiencia en materia liderazgo deportivo y entrenamiento físico.

Respecto al objetivo que tendrá el departamento, Hernán Torres señaló que “nuestra intención es otorgar la mayor cantidad de información científica y académica a los cuerpos técnicos de las diferentes selecciones juveniles, con el objetivo de que se ponderen todas las posibles variables a la hora de tomar decisiones. A la vez, tenemos el deseo y la responsabilidad de capacitar a los diferentes profesionales que intervienen en los procesos formativos de los clubes, debido a que ellos son parte del día a día de nuestros seleccionados”.

El convenio también permitirá que estudiantes de las carreras de pedagogía en Educación Física y kinesiología realicen sus prácticas profesionales en la ANFP y que la roja femenina haga uso de las instalaciones deportivas u otro tipo de infraestructura como camarines y espacios de entrenamiento de la Ciudad Universitaria Deportiva de la USS.

Con este acuerdo, gestionado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Universidad San Sebastián, reafirma el compromiso con el desarrollo integral de jóvenes deportistas poniendo a disposición el amplio conocimiento de sus docentes e investigadores.