145 estudiantes USS participan en los voluntariados de verano demostrando su vocación de servicio

Sebastianos de las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia realizan operativos de salud, trabajos de mejoramiento en infraestructura escolar y diferentes actividades en beneficio de las comunidades que visitan.

Cuando muchos comienzan a preparar el inicio de sus vacaciones, 145 estudiantes de la Universidad San Sebastián están participando en los voluntariados de verano, actividad organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, a través del área de Vida Universitaria de Asuntos Estudiantiles, en la cual los jóvenes ponen su tiempo, talento, capacidades y vocación de servicio a disposición de la comunidad en diferentes lugares del país.

“Agradecemos a nuestros estudiantes, quienes decidieron iniciar sus vacaciones de forma distinta. Se adhirieron a una causa, a este voluntariado, con un espíritu colaborativo, con la disposición de dar lo mejor de sí mismos y hacerlo con generosidad y alegría”, manifestó el director general de Desarrollo Estudiantil, José Pablo Núñez.

De Machalí a Hualaihué

En la sede Santiago, 40 voluntarios de los campus Los Leones y Bellavista se desplazaron hasta la localidad de Machalí para realizar mejoras en espacios públicos, incluyendo la pintura del liceo de la comuna; y llevar a cabo actividades de recreación con la comunidad.

Uno de ellos es Joaquín López, estudiante de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, quien sostiene: “Es satisfactorio poder generar un aporte así la sociedad, creo que nuestro aporte no sólo deja una huella en las personas a las que visitamos, sino también a nosotros como profesionales que nos estamos formando”.

En la sede Concepción 46 estudiantes se dirigieron a Hualqui a fin de llevar a cabo operativos oftalmológicos y dentales, trabajos de pintura, reparación en invernaderos, gallineros y mejoras en el anfiteatro de dicha localidad.

Para María Jesús Alfaro, estudiante de Obstetricia, este es su segundo voluntariado y señala que “me ha permitido crecer y desarrollarme en todo ámbito”. Recalca que con estas actividades se ponen práctica valores Sebastianos, como el trabajo bien hecho y el espíritu de superación y añade que “es una experiencia inolvidable que generará un antes y un después en mi vida universitaria”.

Por su parte, 28 Sebastianos de la sede Valdivia llegaron a Riñinahue, en Lago Ranco, con la misión de pintar el interior de la escuela rural de la localidad, además de llevar a cabo diversas actividades con la comunidad.

“Ni siquiera vamos a ver los rostros de quienes vamos a ayudar, porque la escuela está vacía, pero esforzase para ayudar a otros es muy lindo. Quiero conocer gente nueva con quienes no he compartido y descubrir más cosas sobre mí”, dice Daniela Fuentes, estudiante de Psicología.

En tanto, la construcción de columpios, un balancín, bancas y trabajos de pintura al interior de un establecimiento educacional, son las principales labores de los 31 estudiantes de sede De la Patagonia quienes viajaron hasta Hualaihué.

El estudiante de Enfermería, Daniel Ávila, cursa su último año en dicha sede USS y ha participado siempre en estas iniciativas. “He estado presente todos los años y no quería quedarme sin participar en mi último voluntariado para generar ayuda social, dar un pequeño granito de arena. Además, es una gran oportunidad para conocer la realidad de distintas localidades y aprender a desenvolvernos e interactuar también con distintas personas”.