319 estudiantes de primer año se pusieron al servicio de la comunidad en el Voluntariado Nuevos Sebastianos

Actividades de pintura y hermoseamiento de dependencias, labores de limpieza y la compañía a adultos mayores fueron parte de las acciones que realizaron quienes se integran a la USS, descubriendo el valor de la solidaridad en el Sello Sebastiano.

Marcando el fin de la semana de bienvenida SeruSS y el inicio de su experiencia universitaria más allá de las aulas, 319 estudiantes de primer año participaron en el Voluntariado Nuevos Sebastianos, instancia organizada por el área de Vida Universitaria de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y que los conectó, tempranamente, con su vocación de servicio.

A lo largo de todas las sedes, quienes ingresan a la USS vivieron la experiencia de servir y aportar a los demás con su primer voluntariado, contexto en el cual el Parquemet y la Fundación San Nectario, supieron de la entrega de los estudiantes de los campus Bellavista y Los Leones, respectivamente.

Cultivando la formación integral

“Estuve recogiendo basura que habían dejado tirada por ahí”, cuenta Brut Moya, quien realizó labores de limpieza en Parquemet. La estudiante de Derecho en el campus Bellavista, comenta que disfrutó mucho la experiencia y agrega que “tenemos que cuidar los espacios en los que estamos, tenemos que compartir más, ser solidarios y ser consciente de lo que tenemos a nuestro alrededor”.

Por su parte, Ivania Rodríguez, estudiante de Bachillerato en Ciencias de la Salud, fue parte de otro grupo de sebastianos del campus Los Leones que realizó labores de reparación en una escuela de la Fundación San Nectario. “Los voluntariados siempre han sido algo que me ha llamado la atención, más que nada por el servicio que se le presta a la otra persona; nos ayuda a nosotros a desarrollarnos, a ser personas más integrales y también a ayudar al resto”, sostiene.

Los sebastianos de sede Concepción, hicieron limpieza de la playa de Coronel. “Compartimos el viaje con mis compañeros, luego llegamos a la Playa Blanca y trabajamos en distintas actividades para terminar con un lindo acto como limpiar la playa”, comenta Matías Navarrete, estudiante de Administración Pública, quien agrega: “me parece bien que la USS fomente estas instancias, ya que se comparten distintas experiencias y nos enseña habilidades blandas para nuestro futuro profesional”.

Experiencias inolvidables

El Río Valdivia fue el escenario de los voluntariados en sede Valdivia cuyos estudiantes se dedicaron a limpiar, en kayak, las inmediaciones del lugar. “Fue complicado empezar a remar, pero cuando nos adaptamos fue muy entretenido. Yo los invito a los próximos voluntariados, participen. Son experiencias muy lindas, todos son muy agradables y se aprende mucho”, dice Valentina Jaramillo, estudiante de Derecho.

En tanto, en un hogar de la Fundación Las Rosas, se plasmó la solidaridad de los sebastianos de sede De la Patagonia. Cristóbal Ojeda, quien ingresó este año a estudiar Medicina, extiende una invitación a todos los sebastianos a participar de los voluntariados: “de verdad va a ser una experiencia única y que jamás se van a olvidar. Pueden conocer historias magníficas, hacer amistades, tener compañeros que, incluso, pueden ser sus futuros amigos… los dejo invitados a que se atrevan a vivir la experiencia, no se van a defraudar”.