72 sebastianos participaron como voluntarios en la Maratón de Santiago

En los stands de salud especialmente habilitados para la competencia, estudiantes de Medicina, Kinesiología y Enfermería prestaron asistencia a los corredores.

Apenas salía el sol este domingo y los estudiantes de distintas carreras del área de la salud del campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, ya estaban desplegados desde las 6 de la mañana en diferentes puestos y estaciones para poner sus conocimientos y vocación de servicio a disposición de los 31 mil competidores que participaron en la reciente Maratón de Santiago 2024.

Tras ser capacitados durante la semana pasada sobre cómo enfrentar situaciones de emergencia, formas de trabajo del equipo de salud y detalles del accionar propio de sus carreras, los sebastianos de Kinesiología, Enfermería y Medicina tuvieron una importante labor.

“Confiamos en que fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes quienes pusieron en práctica su formación profesional y su vocación de servicio en una de las competencias más importantes del país”, sostuvo el director general de Desarrollo Estudiantil, José Pablo Núñez.

Así lo confirmó Carolina Quintremán, estudiante de segundo año de Enfermería, al señalar que “fue muy beneficioso para mí desarrollo personal y sobre todo profesional, ya que tuve mi primer acercamiento con un suceso que es muy normal en el área que estoy estudiando”.

Por su parte, Carla Muñoz, de la misma carrera, rescató la vinculación temprana con el quehacer de su futura labor como enfermera y destacó que “el trabajo interdisciplinario fue el mayor aprendizaje; trabajar en conjunto con otras carreras de la salud da una idea más clara y real de cómo es el trabajo cotidiano de la profesión”.

El estudiante de segundo año de Medicina, Julio Valenzuela, reflexionó respecto de su aporte profesional y humano en este gran evento deportivo: “personalmente me hizo ver cómo las personas, aunque se caigan, no tengan un brazo o padezcan de alguna enfermedad, se esfuerzan para superar sus límites motivándome a seguir participando en estas instancias e inspirándome a seguir mi camino hasta dar mi último aliento”.

La versatilidad fue otro de los aprendizajes importantes que valoraron nuestros sebastianos. En esa línea, Valentina Silva, de cuarto año de Medicina, señaló que “poder participar como voluntaria en la Maratón me permitió conocer una rama de mi carrera donde nunca antes me había tocado estar y que me llama mucho la atención, así como también ver lo versátil que son las situaciones donde podemos apoyar”.

El trabajo en equipo, la comunicación efectiva y valores como la amabilidad y la empatía fueron especialmente destacados por Camila Tapia. Pese a que va en cuarto año de Enfermería, fue su primera vez participando en este tipo de actividades y ya espera volver a vivirlas: “Me gusta mucho sentir que soy un aporte y que puedo aprender de estas oportunidades. La experiencia de estos voluntariados no se olvida y espero que se repita luego”.