Arte callejero: ¿Aliado o enemigo del patrimonio?

En el conversatorio organizado por la USS, el pintor Javier Barriga junto al académico Carlos Maillet, reflexionaron sobre la importancia del patrimonio intangible y su rol en la manera de habitar la ciudad.

Street Art: ¿Aliado o enemigo del Patrimonio? fue la interrogante que dio pie al conversatorio organizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil junto a la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio. El encuentro se desarrolló en el campus Los Leones de la Casa de Estudios, edificación de reconocido valor patrimonial.

La experiencia del muralista Javier Barriga

A lo largo de su intervención, el artista conocido por llevar el arte clásico de los museos a las murallas citadinas hizo un recorrido por su trayectoria de reconocidos orígenes en el grafiti. “Para mi formación, como pintor, el grafiti es un patrimonio de la humanidad, aunque otros piensen que lo vandaliza, es un patrimonio intangible de nuestra riqueza cultural”, manifestó Barriga.

El muralista valoró la importancia de empezar a conversar sobre estos temas, señalando que hay que estar consciente respecto de la manera en que habitamos el espacio público y también cómo lo habitan los elementos que lo pueblan. “No solamente nosotros como personas, cómo incidimos, sino también las instalaciones (…) cómo inciden sobre nosotros. Yo creo que es una reflexión que tiene que ser activa, que tiene que ir desarrollándose, sobre todo a nivel de nuevas generaciones y que los jóvenes nos ayuden en esto, que son el futuro”.

Los matices del arte y el patrimonio inmaterial

En la instancia participó el arquitecto y director de la carrera de Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio, Carlos Maillet. El académico explicó que en el arte siempre hay matices y destacó la capacidad de generar consensos respecto de manifestaciones artísticas, que pueden ser aliadas del patrimonio.

“Eso es lo que está detrás de esto, la discusión con la autoridad, a nivel institucional de cómo recuperar la ciudad. El patrimonio no es solamente el edificio patrimonial antiguo o anquilosado. También lo es el patrimonio inmaterial, la fotografía, el dibujo, el arte, el arte urbano, la ciudad, el pensamiento frente a la gestión. Son muchos aspectos y eso es lo importante de lo que está pasando”, añadió.

Instancia de interacción con los estudiantes

El conversatorio contó con la participación de los estudiantes, lo que fue altamente valorado por el director general de Desarrollo Estudiantil de la USS, José Pablo Núñez. “Me parece fundamental poder generar estas instancias para acercar el arte y sus distintas expresiones a la comunidad. Creo que es importante la discusión, la conversación, comparar distintas visione. También tener ciertos consensos sobre estas manifestaciones artísticas y cómo se pueden canalizar en el justo equilibrio con el resguardo del patrimonio cultural de nuestro país”, concluyó.

La actividad finalizó con un reconocimiento especial a los estudiantes que resultaron finalistas de un concurso que tuvo por finalidad fotografiar el patrimonio.

Revisa la conversación aquí