Estudiantes de la USS brillan como clavadistas y se ilusionan con los Panamericanos de Santiago 2023

Gracias al apoyo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, los hermanos Aros llevan adelante su “doble carrera”: la académica y la deportiva, compatibilizando sus estudios con exigentes entrenamientos que los mantienen enfocados en sus desafíos.

Catalina y Elías Aros son mellizos, campeones nacionales de clavados y estudian en la USS. Ella, Medicina Veterinaria; él, Tecnología Médica y ambos se preparan para poder representar a Chile en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Con apenas ocho años de edad, nuestros Sebastianos se iniciaron en la práctica de esta desafiante disciplina deportiva y un año más tarde ya estaban participando en competencias internacionales. Medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud, Santiago, en 2017; primer lugar en el Campeonato Nacional de Clavados en 2018 y destacadas participaciones en instancias como el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos y el Mundial de Ucrania, son parte de un extenso curriculum deportivo que hoy tiene a Catalina y Elías concentrados en sus desafíos.

“A largo plazo, me encantaría poder competir en los Juegos Olímpicos”, señala Elías, mientras que Catalina complementa: “Uno de nuestros grandes sueños es poder representar a Chile en los próximos Juegos Panamericanos”.

El apoyo de la USS

Para ambos, el apoyo de la Universidad San Sebastián a través de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil ha sido fundamental en sus carreras deportivas ya que han podido acceder a becas, flexibilidad académica, dado el alto nivel competitivo en el que se desempeñan; y a las facilidades para poder entrenar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva USS.

La directora de Deportes, Makarena Leiva, destaca que para la universidad es relevante contar con deportistas del nivel de Catalina y Elías. “Estamos muy orgullosos de que ellos nos hayan elegido como su casa de estudios, puesto que muchos de los valores que entrega el deporte son también el reflejo de nuestros valores Sebastianos, tales como la perseverancia, la responsabilidad y el espíritu de superación, los cuales los han llevado a estar a donde están”, señala.

“La USS y en específico, el área de Deportes de Asuntos Estudiantiles, nos han apoyado mucho en nuestro proceso. Nos brindaron facilidades en la Ciudad Deportiva donde podemos entrenar en el gimnasio y tenemos piscina para seguir estando en forma”, sostiene Elías.

Y es que los clavados no son una disciplina fácil. Presenta retos importantes como disponer de instalaciones especiales de entrenamiento, pero también de tener valentía y concentración para enfrentar un salto; y vencer temores asociados al riesgo que implica lanzarse al agua desde un trampolín de varios metros de altura.

“La disciplina nos puede ayudar en el deporte, pero también académicamente y como personas; nos ha ayudado en la organización y a tener buenas notas”, dice Catalina, ante lo que su hermano complementa que “el deporte, nos ha ayudado también a formar esa motivación por cumplir con nuestros proyectos”.