Estudiantes de la USS reflexionaron sobre la importancia de investigar

Conferencia organizada por la Escuela de Liderazgo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la USS permitió generar un espacio de conversación con 80 estudiantes que se preguntaron ¿Qué es investigar?

Con el fin de acercar la investigación a los Sebastianos, relevando los avances y aportes de la Universidad San Sebastián en distintas materias de su quehacer disciplinar, se llevó a cabo, en el campus Los Leones, un encuentro que abordó estos aspectos desde tres miradas del conocimiento.

En la instancia, Andrea Leiva Mendoza, PhD. en Ciencias Médicas e investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia; Carlos Aguirre Núñez, PhD. en Gestión Urbana e investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; y Sebastián Hurtado Torres, PhD. en Historia e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, expusieron desde sus áreas sobre la importancia de realizarse preguntas y cómo las diferentes disciplinas y profesiones se pueden relacionar para generar políticas públicas o nuevos avances científicos y sociales.

“El objetivo central de esta actividad ha sido insertar al estudiante en una experiencia distinta, su etapa formativa y educativa son los primeros indicios para hacerse preguntas, de investigar”, explicó Pamela Cámpora, directora general de Investigación y Doctorados USS.

Por su parte, Guillermo Álvarez, director nacional de la Escuela de Liderazgo, manifestó que investigar es liderar. “Al igual que un líder busca certezas y soluciones para el bien común, la investigación es el camino para cultivar esa verdad, especialmente en el mundo académico”.

“Desde la Escuela de Liderazgo -apuntó- en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, hemos organizado esta conferencia, pensando en la importancia de que nuestros estudiantes de pregrado conozcan a los investigadores de nuestra universidad y se puedan involucrar en sus investigaciones”

Curiosidad para explorar fronteras

En la exposición, Carlos Aguirre, investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, destacó que “investigar es hacerse preguntas que no se han hecho para explorar en otras fronteras de lo posible”, haciendo un llamado a los estudiantes a no perder la curiosidad. En esa misma línea Sebastián Hurtado, investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, instó a los Sebastianos a “adquirir una mentalidad de investigación”, para que puedan abordar desde otra mirada sus profesiones.

La actividad generó gran interés entre los estudiantes del campus Los Leones con una excelente convocatoria, “realmente la iniciativa que tuvo la Escuela de Liderazgo fue maravillosa… que estén interesados en participar, que se motiven, que vean que es factible, que no es algo lejano, lo encuentro realmente espectacular”, agregó Cámpora.

Brandon Garrido, estudiante de Arquitectura de 1er año, aprendió que, “no solamente hay que buscar en lo que uno está haciendo, sino que también hay que atreverse a buscar en otros lados y hacerse preguntas, porque van a tener una respuesta e, incluso, podrían ser preguntas que nadie se ha hecho y que pueden generar una respuesta a un problema que está aconteciendo”. Además, señaló que la instancia le sirvió para descubrir que le gustaría desarrollarse en el ámbito de la investigación, “por ejemplo, en cómo las formas de construir y los materiales de una vivienda, podrían incidir en la salud de las personas que las habitan”.

Finalmente, la directora de general de Investigación y Doctorados USS agregó que el encuentro fue una oportunidad “para dar a conocer que en nuestra Universidad estamos haciendo investigación, que tenemos programas de doctorado que estamos creciendo y estamos formando personas en un nivel superior del conocimiento”.