Exitosa participación en la conferencia “El autismo y los nuevos paradigmas en neurodivergencia en la educación superior”

A un año de la promulgación de la Ley 21.545 o Ley TEA, más de 150 participantes pudieron conocer sobre los desafíos en esta materia.

La instancia organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a través de la Escuela de Liderazgo y la Dirección de Bienestar Estudiantil e Inclusión, contó con la destacada participación de las expertas Xaviera Gonzalez-Wegener, PhD. Currículum, Pedagogía y Evaluación, University College London y Carola Quinteros, directora de Pedagogía en Educación Diferencial USS.

A un año de la promulgación de la Ley 21.545 o Ley TEA, que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y el resguardo de la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista , la instancia permitió conocer avances y también nuevas perspectivas.

“Nuestro proyecto educativo establece que para nosotros es fundamental proporcionar una educación integral para todos nuestros estudiantes. Acogemos y ofrecemos a nuestros sebastianos un proceso educativo integrador, una formación en virtudes, cultural, integral y transversal, con el propósito de ofrecer igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes, independiente de su condición o alguna situación particular que ellos vivan. Es un proceso declarado en nuestro proyecto respetar la condición y dignidad humana y esto orienta nuestros programas y nuestras políticas educativas”, explicó José Pablo Núñez, director general de Desarrollo Estudiantil.

En las  exposición permitió se abordaron los desafíos en educación superior para los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

“Quisiera rescatar esta instancia como un proceso inicial de innovación efectiva en educación superior. Yo puedo contribuir desde la mirada internacional, pero es super bueno que los estudiantes tengan voz en estos procesos de participación”, dijo Xaviera Gonzalez-Wegener, PhD. en Currículum, Pedagogía y Evaluación de University College London.

En la misma línea Carola Quintero, directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la USS, expuso sobre cómo la Universidad ha comenzado a formar profesores y agentes de cambio en la educación y generar espacios más inclusivos adentro y fuera de las salas de clases. “Es importante agradecer estos espacios de conversación, este tipo de instancias. Hay que instalar estos temas, hoy estamos hablando sobre TEA y es importante que se lleve a las aulas, que sea una conversación recurrente en nuestros estudiantes”, explicó.

Para José Francisco Subercaseaux, director de Bienestar Estudiantil e Inclusión, “este tipo de instancias son para aprender y para buscar una participación cada vez más activa de toda la comunidad universitaria en los asuntos de inclusión. Nuestra dirección apoya y promueve todo lo relacionado a esta temática, pero en el día a día todos tenemos que colaborar con pequeñas acciones para que la inclusión se haga realidad. Este tipo de instancias nos ayudan a visualizar qué puede aportar cada uno en esta tarea”, puntualizó.

Los invitamos a revisar la conferencia en el siguiente link.