Más de 300 estudiantes muestran su espíritu de servicio en el Voluntariado “Sebastianos al Servicio de Chile”

En el marco de un nuevo aniversario USS, el despliegue contó con operativos odontológicos, asesorías jurídicas, educación financiera y talleres deportivos para adultos y niños, además de trabajos de mantenimiento de escuelas y limpiezas del borde de río en Valdivia.

Las sedes de Santiago, Valdivia y De la Patagonia realizaron una nueva ruta de voluntariados, como una forma de poner en práctica las habilidades y conocimientos de los estudiantes al servicio de la comunidad en el contexto del 34º aniversario de la Universidad San Sebastián. En la instancia los estudiantes pudieron compartir con adultos y niños quienes agradecieron el compromiso por contribuir a mejorar sus espacios y su calidad de vida.

“Nosotros como Universidad San Sebastián estamos comprometidos con formar buenos profesionales y buenas personas y es muy importante materializarlo en actividades como esta, donde nuestros estudiantes comparten con la comunidad y ofrecen una serie de servicios que les permiten estrechar vínculos. Estamos muy contentos con esta convocatoria porque nuestro proyecto educativo tiene un fuerte sentido en el servicio público”, explicó José Pablo Núñez, director General de Desarrollo Estudiantil, quien además destacó la alta participación de estudiantes.

El voluntariado “Sebastianos al servicio de Chile”, contempló mejoras al colegio Philippe Cousteau de la Florida, por estudiantes del campus Los Leones; un operativo odontológico, asesorías y diversos talleres en el gimnasio CEPASO de La Reina, realizado por estudiantes del campus Bellavista. Al mismo tiempo, los Sebastianos de la sede Valdivia se desplegaron con trabajos de limpieza en el borde del río y en la sede De la Patagonia hicieron mejoras a las instalaciones del colegio Arturo Prat en Pichi Pelluco.

Al servicio de la comunidad

Tamara Bravo, tuvo la experiencia de retribuir su paso por la enseñanza media volviendo al Colegio Philippe Cousteau de la comuna de La Florida, lugar donde estudió. Hoy está titulada por la USS y actualmente es académica del taller de proyectos colaborativos y docente adjunto de Arquitectura del Campus Los Leones. Ella junto a otros estudiantes realizaron mejoras al establecimiento y una serie de stands con servicios a la comunidad.

Para ella ha sido muy importante volver a su colegio y dejar un aporte para los alumnos, “es súper significativo que la Universidad tenga esta instancia porque, además de ser una etapa de aprendizaje para los estudiantes el trabajar en terreno, también deja una huella en los lugares en los que vamos. Eso es súper importante y va muy ligado al espíritu de la Universidad”, comenta Tamara.

Los estudiantes del Campus Bellavista fueron a la comuna de la Reina. El gimnasio CEPASO fue el lugar de encuentro para adultos y niños quienes pudieron recibir desde asesorías jurídicas y financieras, hasta tratamientos odontológicos. Quién se llevó una linda experiencia fue César Chapa, estudiante de intercambio de Ingeniería Comercial. Hace tiempo él quería participar de un voluntariado y conocer de cerca qué es lo que hacen, eso lo llevó a inscribirse y participar en los trabajos que realizan junto a otros compañeros.

“Cuando vine a Chile no sabía que hacían este tipo de actividades, me parece una buena idea sinceramente, porque también nos ayuda a formarnos, aparte del ámbito profesional, también en el ámbito personal. Ayudar a la gente siento yo, nos lleva a desarrollarnos como persona y ser un poco más empáticos con todos”, explica el estudiante quien además hace la invitación a sumarse “pues si nunca han venido a un voluntariado, la verdad se los recomiendo mucho, es algo de trabajo pesado, pero vale la pena porque estás ayudando a la gente que no ha tenido apoyo suficiente”, agrega el estudiante mexicano.

Aprovechando el buen clima en Valdivia, los estudiantes de esta sede realizaron una limpieza en kayak, al borde del río. Uno de los voluntarios fue Denis Fernández, de Ingeniería Comercial para quien este fue su primer voluntariado. “Para mí significó una nueva y buena experiencia. A pesar de que tal vez no se vea tanta basura en el río, hay harta y eso puede afectar nuestra fauna y flora, por eso me parece muy bien que a través de estas iniciativas la Universidad nos incentive a cuidar el medioambiente”, sostiene.

Los estudiantes de la sede De la Patagonia, en tanto, hicieron mejoras a las instalaciones del colegio Arturo Prat en Pichi Pelluco. Para Juan Vallejos, este fue su primer voluntariado y se mostró muy contento porque “esta instancia es super importante para compartir con otras carreras y poder potenciar nuestras habilidades blandas. La verdad que el voluntariado de la Universidad San Sebastián implica un compromiso de la universidad con la ciudad y con la región principalmente y demuestra que el centro es atender las necesidades de las personas”, explica el estudiante de Administración Pública.