Nuestros Sebastianos estarán presentes en los Juegos Panamericanos 2023

Tomás Parraguirre, Rafael Muñoz, Paula Gómez y Karina Venegas, buscarán una medalla en esta importante justa deportiva que por primera vez se realiza en Chile.

La Universidad San Sebastián tiene un firme compromiso con la formación integral de sus estudiantes deportistas.  A través de Desarrollo Estudiantil, respalda la idea de que la formación académica y el desarrollo deportivo pueden coexistir exitosamente, brindándoles apoyo y facilidades para que persigan sus metas tanto en el ámbito del deporte, como profesional.

Cuatro deportistas USS participarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, instancia que congregará a más 7 mil atletas provenientes de 41 países. A ellos, se suma nuestra representante en el Primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos que se da bajo el alero de esta competencia.

Sebastianos Panamericanos

Es ya casi un histórico del deporte nacional. Tomás Parraguirre, estudiante de Pedagogía en Educación Física en la sede Santiago, a sus 31 años defenderá a nuestro país en los Juegos Panamericanos con la Selección Chilena de Vóleibol.

“Desde que ingresé a la universidad han estado dispuestos a apoyarme cuando he tenido que viajar a competir para que pueda rendir las materias como corresponde, así es que estoy muy agradecido por eso”, comenta Tomás.

De familia de voleibolistas, comenzó desde pequeño en este deporte y desde 2009 ha estado en todas las competencias oficiales de la Selección: “El objetivo que nos propusimos como equipo es una medalla y esperamos ir con todo por ella”.

Rafael Muñoz estudia en cuarto año de Ingeniería Comercial en la sede Concepción y es seleccionado nacional de atletismo. Con 26 años, recuerda que su primer contacto con esta disciplina fue hace una década en su natal comuna de Coronel, llegando a ser campeón juvenil.

“Espero llevar a lo más alto el nombre de Chile en la carrera de 800 metros y estar en la final”, señala y agradece el apoyo permanente de la USS sobre todo “en estos meses decisivos de entrenamientos, viajes y competencias. Me han ayudado mucho y espero poder representarlos también como estudiante”.

Por su parte Karina Venegas cursa primer año de Odontología en la sede Valdivia y estará compitiendo en judo.  Tiene 23 años y comenzó a practicar este deporte a los 11. Hoy está llena de ilusiones antes de la competencia: “Estoy súper emocionada de poder representar a mi país en estos Juegos. Espero entregar todo, dejar lo mejor de mí en el tatami y disfrutar de esta experiencia”, manifiesta.

Para ella, el apoyo de la USS ha sido fundamental: “Es realmente importante; es muy grato saber que puedo desarrollarme como deportista y futura profesional, sin tener que elegir entre una pasión y lo que quiero ser en mi vida”.

Paula Gómez estudiante de segundo año de Enfermería en la sede Concepción y seleccionada chilena de canotaje, también remará por su medalla en los Panamericanos.

Nacida en Hualpén, su pasión por el agua y la naturaleza la llevaron a hacer canotaje desde los 13 años. Hoy, con 21, se ilusiona con una medalla: “Espero aprender mucho como deportista. Son mis primeros Juegos Panamericanos y realmente espero estar en el pódium”.

Con una exigente rutina de entrenamientos, estudios y competencias, Paula señala: “agradezco el apoyo permanente de la USS tanto a nivel de becas como de flexibilidades académicas y espero que siga incentivando a los deportistas de nuestro país”.

Deporte electrónico

En el marco de los Juegos Panamericanos se realizará el Primer Campeonato Panamericano de eSports o deportes electrónicos para el mundo gamer, instancia en la que la USS estará representada por Catalina Anderson, estudiante de primer año de Odontología sede Santiago, quien competirá integrando la Selección Nacional Femenina Dota 2, una modalidad de video juego de aventuras y batallas.

“Siempre he sentido pasión por los videojuegos y los e-sports, desde cuando tenía 5 años, luego a los 14 empecé a practicar Dota y ahora me encantaría ganar una medalla para Chile”, complementa Catalina.

“Creo que, con el apoyo de la USS, de mi familia y con mi esfuerzo, perseverancia y responsabilidad, no solo puedo cumplir mis deberes como estudiante y ‘e-sportista’ sino también hacer realidad mis sueños y proyectos”, concluye.