Nuevos Embajadores Ambientales buscan dejar huella en la USS

En su tercera versión, el programa Embajadores Ambientales, impulsado por Vida Universitaria de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, cuenta con la participación inicial de 93 estudiantes quienes se capacitan en diversas temáticas buscando contribuir a generar conciencia y acción entre la comunidad respecto del cuidado del medioambiente.

La iniciativa de Desarrollo Estudiantil y las carreras de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo comenzó su ciclo de capacitaciones para transformar a los estudiantes de la USS en agentes de cambio medioambiental.

Javiera Vergara, estudiante de Ingeniería Comercial en la sede de Valdivia dice estar emocionada por “aprender formas y métodos para ayudar al medioambiente, o tener más conocimiento de las cosas que están pasando aquí mismo, en nuestra Región”. En la misma línea, Bárbara Navarro, estudiante de Pedagogía en Inglés de la sede De la Patagonia comenta: “con este programa va a haber un espacio donde se pueden hacer proyectos y se puede dar más visibilidad al tema de cómo cuidar el medioambiente y así dejar una huella en la Universidad”.

El programa distribuido en cinco módulos, aborda temáticas teóricas con apoyo de la academia, de la Escuela de Liderazgo, Organizaciones Estudiantiles y Vida Universitaria,  relativas a la contaminación a nivel global, el cambio climático, el trabajo de la sociedad civil y el liderazgo, así como también trabajos prácticos que incluyen la elaboración y ejecución de proyectos que contribuyan a la comunidad

Pilar Cerda, estudiante de Medicina del campus Los Leones, explica que “me gusta mucho que la Universidad pueda implementar un programa en el ámbito medioambiental, porque siento que cuando se tienen tanto estudiantes, el cuidado del medio ambiente es muy interesante por la huella de carbono y el impacto que tenemos nosotros como universidad con el planeta”.

En la sede Concepción, Ignacio Aravena, estudiante de Derecho explica que le gustaría complementar lo teórico con lo práctico y que esto pueda implementarlo en la comunidad donde vive. “Mi aporte va por los cambios en casa, contribuir en el cambio de pensamiento de los familiares con los que vivo. Luego de eso, hacerlo también con mis pares, para que todos estemos conscientes de que hay que hacer cambios para que el planeta sea sostenible para nosotros, nuestros hijos y nietos”.