Sebastianos dan su último esfuerzo de cara al fin del semestre

Estudiantes de distintas carreras USS entregan sus consejos, métodos de estudio y recomendaciones para conseguir buenos resultados académicos.

Se acerca el fin de año y con ello la culminación tanto de un semestre como de un nuevo ciclo académico en la Universidad San Sebastián, período en el que los estudiantes están en pleno proceso de evaluaciones.

Estar bien preparados para este desafío es esencial en función de conseguir buenos resultados académicos. Con todo, la clave está en una buena planificación, estudiar de manera constante, buscar apoyo cuando sea necesario y mantener un equilibrio entre el trabajo y el descanso para afrontar este período con éxito.

Así lo confirma Martina Zamorano, estudiante de Química y Farmacia del campus Los Leones: “Es necesario distribuir bien los tiempos de estudio y los de descanso, ya que ambos son súper importantes”, señala. Respecto de sus técnicas de estudio, sostiene que “a mí me resulta hacer resúmenes sola y luego repasar con mis amigos”.

Paula Román estudia Derecho en el campus Bellavista. Para ella, con una importante carga de lectura, su método combina los esquemas con la clase colaborativa. “A mí me sirven los mapas conceptuales, donde voy explicando y ordenando las ideas; y también conversar de la materia con mis compañeros, hacernos clases grupales entre nosotros en las que cada uno va explicando lo que más le cuesta y así vamos aclarando dudas y corrigiendo”, apunta.

Distinto es el caso de Isabel Avilés, estudiante de Medicina en la sede Concepción, quien además se encuentra en una fase distinta de su carrera, ya a punto de iniciar su etapa de internado. “Tuve que buscar nuevos métodos. Leo resúmenes que crearon compañeros de generaciones anteriores, los voy comparando y editando. Además, si tengo dudas busco videos, papers y consulto con mis profesores”, explica.

Ir más allá

La curiosidad y el afán por ir más allá en el aprendizaje, también es un elemento a destacar por nuestros Sebastianos. “Yo complemento todo lo que dicen los profesores en las clases, con libros que ellos mismos recomiendan. Queda más claro el contexto, además siento que la curiosidad es importante, puede llevar a ver otros puntos de vista y a mejores resultados”, relata Benjamín Bahamonde, estudiante de Tecnología Médica, sede De la Patagonia.

Finalmente, desde la sede Valdivia, Katiuska Soriano, estudiante de Obstetricia, envía un mensaje de ánimo a todos los estudiantes de la USS señalando que “es normal sentirse cansado, pero no olviden la razón por la que estamos estudiando. La pasión por aprender significa enfrentar cada día con determinación para que cada pequeño paso nos acerque más al triunfo en este capítulo académico”.

Te dejamos con el video “7 consejos para potenciar tus estudios”, preparado por Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior.