Sebastianos se adjudican fondos concursables para 126 nuevos proyectos en el segundo semestre

Las iniciativas de los estudiantes permitirán transformar las ideas en acciones concretas para la comunidad. Talleres folclóricos, kayak, reciclaje y de mejoras en atención de salud, fueron algunas de las ideas destacadas en esta convocatoria.

Gracias al programa “Fondos Concursables” que lidera la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad San Sebastián, los estudiantes de distintas carreras postularon con iniciativas que buscan generar un impacto positivo en su entorno.

“A través de Asuntos Estudiantiles, buscamos promover que las buenas ideas se transformen en buenas acciones de los estudiantes en beneficio de las personas dentro y fuera de la universidad. Para esto consideramos la vocación, creatividad y la autogestión de nuestros Sebastianos para desplegar proyectos que tengan un impacto significativo en su entorno”, explica José Pablo Núñez, Director de Desarrollo Estudiantil.

Una vez adjudicados los proyectos, los estudiantes son apoyados en el desarrollo de sus ideas para que logren contribuir al crecimiento y bienestar de la comunidad en el marco de la misión y visión institucional USS.

Nuevas ideas en acción

Uno de los proyectos ganadores fue el de Constanza Canales, estudiante de Obstetricia del campus Los Leones de Santiago, quien implementará un ciclo de talleres de atención de matronería a personas con discapacidad. Su contribución apunta a que los estudiantes de la carrera adquieran habilidades y conocimientos sobre una atención integral hacia este segmento de la población.

“Este aporte impacta en nuestro perfil de egreso, pues se desarrollará una actitud consciente del rol profesional en la atención en salud sexual y reproductiva de la población discapacitada”, argumenta Constanza.

Por su parte, Brian Salazar, estudiante de Enfermería de la sede Concepción, se adjudicó fondos para ejecutar el proyecto llamado “Corazón Contento”, destinado a realizar operativos de salud comunitaria integral a personas en situación de calle. Sostiene que “la idea es generar una instancia acogedora y de acompañamiento, basándonos en valores como la empatía, el respeto y también en nuestros valores Sebastianos inspirados en el Humanismo Cristiano y que buscan la alegría en el servicio a los demás”.

Otra de las líneas de apoyo de los Fondos Concursables está destinada a proyectos relacionados con el arte y la cultura. Jorge Brandt, estudiante de Derecho del campus Bellavista, pondrá en marcha un taller folclórico para el rescate y difusión de nuestras danzas nacionales.

“Es admirable que la USS entregue fondos para materializar nuestras ideas. Ayuda a que nos involucremos más con nuestra comunidad Sebastiana y en, mi caso, generar una mayor conexión con nuestras tradiciones”, apunta el futuro abogado.

En la sede Valdivia, una de las iniciativas ganadoras fue la implementación de un taller de kayak que tendrá como escenario natural los ríos de la ciudad y que fue presentada por los estudiantes Camila Matus y Luis Leviñanco, de Derecho y Kinesiología respectivamente. “La idea es pasar por el río Cruces, Caucau, Calle-Calle y Valdivia. Creemos que nuestro aporte es contribuir a la formación de estudiantes íntegros para que a través de esta disciplina aprovechen el río, fortaleciendo de paso la identidad regional”, explica Camila.

La preocupación por el medioambiente fue la motivación del proyecto “Nuestro planeta nos necesita hoy”, de los estudiantes de Medicina Veterinaria Sebastián Águila, Javiera Pérez, Claudia Fernández e Ignacio Alarcón, y consiste en la instalación de puntos de reciclaje para plásticos, papeles, vidrios y cartones. Además de concientizar sobre el cuidado del medioambiente

“Tenemos poca cultura de reciclaje en la sociedad. Esperamos abrir mentes con este pequeño cambio y, además, cuidar nuestra Universidad, la ciudad, la fauna silvestre y el planeta”, concluye Sebastián Águila.