Sebastianos se unen a jornada de prevención del cáncer de mama

Desde Asuntos Estudiantiles junto a carreras de salud USS, se realizaron actividades para promover la detección temprana, el autocuidado y el acceso a diagnóstico oportuno en el marco del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Con una serie de actividades informativas tendientes al autocuidado organizadas por Asuntos Estudiantiles en articulación con carreras del área de la salud y centros de salud USS, se llevó a cabo una jornada de prevención del Cáncer de Mama haciéndose eco del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la importancia de la concientización sobre esta enfermedad y el acceso oportuno a controles, diagnósticos y tratamientos.

Todas las sedes USS se hicieron parte de esta importante conmemoración, enfatizando en la entrega de información entre los estudiantes y la comunidad universitaria en general, poniendo a disposición abundante material didáctico y de difusión.

Una de las participantes en la jornada fue Carla Pino, estudiante de Obstetricia en sede Santiago, quien reparó en la transversalidad de esta patología. “Si bien el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, los hombres también pueden tenerlo, por eso es importante realizarse el autoexamen de mamas una vez al mes y compartir la información que sabemos”, reflexionó.

Por su parte Diego Navarrete, de Tecnología Médica, recordó la importancia de que “la gente se eduque para que pueda encontrar un diagnóstico más temprano y se pueda tratar lo antes posible”.

Camila Romero estudiante de la misma carrera en la sede Concepción, valoró la instancia propiciada desde Asuntos Estudiantiles: “Creo que nos ayuda tanto a nosotros como estudiantes, y a la comunidad sebastiana a que podamos poner en práctica todos nuestros conocimientos teóricos; desarrollar estas actividades, creo que es muy enriquecedor para todos”.

En tanto, la estudiante de Obstetricia de la sede Valdivia, Valentina Troncoso, sostuvo que “es súper importante que nuestros compañeros hagan este tipo de acciones, ya que al conversarlos con personas de nuestra edad nos brinda un ambiente de mayor confianza”.

Agradecida por la oportunidad de visibilizar el aporte de los obstetras en el diagnóstico y prevención oportuna del cáncer de mama, la estudiante de sede De la Patagonia, Constanza Maldonado, finalizó diciendo que “me parece una instancia muy innovadora y muy importante educar a la comunidad estudiantil y, sobre todo, muchas gracias por hacernos participes como carrera de Obstetricia”.