Voluntariados de Invierno: Estudiantes USS despliegan su solidaridad por Chile

Los jóvenes realizan múltiples actividades en beneficio de las comunidades que visitan, viviendo experiencias significativas que contribuyen a su formación integral y fortalecen su vocación de servicio. Voluntariados en la voz de sus protagonistas.

El frío no ha sido impedimento para que los estudiantes de la Universidad San Sebastián se desplacen por distintos lugares del país. Cerca de 200 jóvenes desarrollan voluntariados al servicio de la comunidad con trabajos que incluyen reparación de infraestructura en escuelas rurales, pintura de fachada, limpieza y mejoramiento de áreas verdes e instalaciones de clubes para personas mayores, operativos de salud y asesorías legales.

Estudiantes de los campus Los Leones y Bellavista, de la sede Santiago, acudieron a San José de Maipo y San Francisco de Mostazal, respectivamente, mientras que la Federación de Estudiantes de sede Concepción organizó y gestionó los trabajos voluntarios en Florida, en la Región del Biobío. Desde la sede Valdivia se dirigieron a Nontuelá, en Futrono, en tanto Los Muermos fue el destino de los voluntarios de la sede De la Patagonia, en Puerto Montt.

El presidente de la Junta Directiva de la USS, Andrés Chadwick, quien estuvo presente en las actividades que los sebastianos realizaron en la Escuela Julieta Becerra Álvarez, en el Cajón del Maipo, y también en Concepción, sostuvo que “están aportando a la comunidad y eso es parte esencial de nuestro proyecto como universidad. Preparamos buenos estudiantes para que sean grandes profesionales el día de mañana, pero también les damos la oportunidad de formarse como buenas personas y que estén comprometidas con Chile”.

El director general de Desarrollo Estudiantil, José Pablo Núñez, añadió que “los voluntariados son una tremenda oportunidad de crecimiento para los jóvenes. Constituyen una experiencia que les permite poner en práctica la donación desinteresada, la cual es muy enriquecedora para su desarrollo personal y profesional toda vez que conocen realidades distintas”.

Este punto fue rescatado por Luciano Santoro, estudiante de Ingeniería Comercial, quien junto a sus compañeros del Campus Bellavista realizó trabajos de mejoras y reparaciones en el Colegio Elvira Sánchez, que ya tiene más de cien años. “Para la comunidad es muy importante reconstruirlo y también para nosotros como voluntarios que estemos ayudando a mejorar este espacio “, indicó.

De la teoría del aula a la realidad país

Alicia Bonilla estudia Psicología en la sede Valdivia y valoró las nuevas herramientas adquiridas para su desarrollo personal y profesional a futuro. En el marco de su voluntariado en la Escuela Rural de Nontuelá, indicó que las vivencias “me harán crecer profesionalmente porque estas herramientas no me las entrega la sala de clases, sino que uno lo aprende afuera”.

Para Paula Rodríguez, estudiante de Pedagogía en Inglés en la sede De la Patagonia, la experiencia de los voluntariados desarrollados con su grupo en la Escuela Rural Cañitas, en Los Muermos, ha sido todo un desafío: “Me ha hecho salir de la zona de confort y también es gratificante para mí pensar que nuestro trabajo va a hacer felices a los niños. Es muy bonito”, concluye.