Bienestar Estudiantil e Inclusión

La Dirección de Bienestar Estudiantil e Inclusión es la encargada de entregar espacios de desarrollo, apoyo y acogida a nuestra comunidad estudiantil, promoviendo el autocuidado, la vida saludable, la prevención de factores de riesgo y la inclusión de personas con discapacidad y TEA, a través de actividades y servicios orientados al bienestar físico y mental, y a brindar los apoyos y ajustes razonables para la adecuada inserción universitaria de todos sus miembros. Se enmarca en los Ámbitos de la Promoción de la Salud y Bienestar y del Sello Sebastiano, que son parte de la Política Institucional de Vida Universitaria.

Programa Embajadores de la Inclusión

Este programa es un apoyo para los estudiantes con discapacidad que ingresan a primer año en pregrado y advance. Nace con el propósito de promover una cultura inclusiva en la USS, contribuir a la plena participación social de quienes inician su vida universitaria, rescatando los valores institucionales del espíritu de superación, el progreso personal, la responsabilidad, y la solidaridad de todos los miembros de la Comunidad Sebastiana.

Los Embajadores de la Inclusión son convocados dentro de un grupo de estudiantes de segundo, tercero y cuarto año, que participaron del programa Lideres Inclusivos en años anteriores, o por invitación directa a reconocidos líderes universitarios con discapacidad o comprometidos en alguna actividad concreta de apoyo a estudiantes con discapacidad.

Este grupo de estudiantes son capacitados con mayor profundidad en acompañamiento socioemocional, comunicación efectiva, primeros auxilios sicológicos y temas de seguridad y prevención de riesgos, convirtiéndose en Embajadores de la Inclusión, con los conocimientos para poder acompañar en la modalidad uno a uno a los estudiantes nuevos con discapacidad y que manifiesten explícitamente la necesidad de contar con una persona de apoyo.

Cuando un embajador de la inclusión toma el desafío de dar este apoyo extracurricular a otro estudiante, pasa a ser un embajador guía.