Bienestar Estudiantil e Inclusión

La Dirección de Bienestar Estudiantil e Inclusión es la encargada de entregar espacios de desarrollo, apoyo y acogida a nuestra comunidad estudiantil, promoviendo el autocuidado, la vida saludable, la prevención de factores de riesgo y la inclusión de personas con discapacidad y TEA, a través de actividades y servicios orientados al bienestar físico y mental, y a brindar los apoyos y ajustes razonables para la adecuada inserción universitaria de todos sus miembros. Se enmarca en los Ámbitos de la Promoción de la Salud y Bienestar y del Sello Sebastiano, que son parte de la Política Institucional de Vida Universitaria.

Programa Incluye USS

A través de un trabajo articulado con distintas unidades de nuestra universidad, este programa busca promover una cultura inclusiva en la USS, con especial foco en la plena participación social de las personas con discapacidad y con trastornos del espectro autista (TEA).

Entendemos la Inclusión como aquel principio que dice relación con garantizar que todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad o TEA, tengan acceso a una educación de calidad. Este principio implica la eliminación de todo tipo de barreras, así como la implementación de políticas y prácticas que apoyen la participación significativa de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o necesidades especiales.

Por ello y con un foco pedagógico y psicoeducativo, este programa se encargará de contactar a todos los estudiantes que declaren voluntariamente su situación de discapacidad o TEA en la encuesta de caracterización inicial, o en su defecto en el trascurso del año académico, para una entrevista personal y confidencial, en la que un equipo profesional determinará sus necesidades de apoyo, y se les confeccionará un plan de trabajo por el tiempo que resulte necesario, para garantizar su plena inserción y permanencia universitaria.