Programa Salud Mental USS: Promoción del Autocuidado y Prevención del Estrés

El programa Salud Mental USS ofrece apoyos para que los estudiantes de la Universidad puedan mantener un equilibrio y bienestar mental durante su período académico.

¿Por qué un programa de Salud Mental en la USS?

 

La Universidad San Sebastián, consciente de que la salud mental es una problemática a nivel país, se hace responsable de la prevención primaria entregándole a sus estudiantes la posibilidad de participar en diferentes actividades, con el objetivo de apoyarlos y cuidarlos, desarrollando en cada uno de ellos la capacidad de autocuidado, estilos de vida saludables y la búsqueda de entornos protectores.

La meta del programa es la promoción y fortalecimiento de los factores protectores individuales, sociales e institucionales, es decir aquellos que reducen los efectos negativos a la exposición a riesgos y al estrés, con el fin de generar espacios saludables para los estudiantes, impulsando su bienestar.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

El programa cuenta con 2 líneas de acción:

 

Promoción y Prevención

 
En esta línea de acción el foco está puesto en la educación y la pesquisa temprana de problemáticas en los estudiantes, haciendo que éste se haga responsable del control de su propia salud.
 
1. Talleres de Promoción de la Salud Mental: Mente Sana y Bienestar Estudiantil.
2. Nano cursos online: “Primeros auxilios psicológicos para estudiantes de Educación Superior”, “Estrategias para la Prevención del Consumo de Drogas”.
3. Apoyo a estudiantes de primer año.
4. Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante de la Universidad San Sebastián: CREAR.
5. Programa Inspirando Habilidades de la Escuela de Liderazgo.
6. Talleres artísticos y culturales.
7. Pausas activas.
8. Talleres deportivos.
9. Simulación clínica.

Servicios de Atención Estudiantil

Nuestra universidad cuenta con psicólogos estudiantiles, quienes realizan atenciones de forma individual y confidencial, dirigidas a responder las necesidades e inquietudes de los estudiantes; guiándolos en su proceso académico y entregándoles acompañamiento emocional para mejorar su autoestima y potenciar herramientas de autoconocimiento, actuando como un eje de protección frente a factores de riesgo.

Ver más
image